Cómo reclamar una factura. Abogado en Gijón
¿Qué es una factura?
Desde un autónomo, a una PYME y hasta una multinacional tienen la obligación de emitir una factura.
La factura es un documento en el que se registra una operación entre dos partes que puede ser una entrega de bienes, compraventa por ejemplo, o una prestación de servicios, asesoría jurídica por ejemplo. Llamaremos expedidor al que emite la factura para su cobro, el vendedor en el ejemplo anterior, y destinatario al que la recibe para su pago, el comprador en el ejemplo anterior. Es importante tener en cuenta que sin una factura, la operación no es válida.
¿Para qué sirve una factura?
Con la factura se gestionan y controlan las compras y las ventas, la contratación de servicios, los cobros y los pagos y los impuestos accesorios a todo ello como la retención IRPF y el IVA.
¿Qué contenido debe tener una factura?
La factura tiene una forma libre pero debe contener, como mínimo, los siguientes datos:
- Número y, en su caso, serie. La numeración será correlativa dentro de cada serie.
- Fecha de su expedición.
- Nombre y apellidos, razón o denominación social completa, tanto del obligado a expedir factura como del destinatario de las operaciones.
- Número de identificación fiscal atribuido por la Administración española o, en su caso, por la de otro Estado miembro de la Comunidad Europea, con el que ha realizado la operación el obligado a expedir la factura. Asimismo, será obligatoria la consignación del número de identificación fiscal del destinatario.
- Domicilio fiscal del expedidor y del destinatario.
- Concepto de la operación.
- Forma de pago.
- Coste de la operación más los impuestos aplicables.
- La cuantía final que tiene que pagar el destinatario.
- El plazo de vencimiento que es la fecha límite que tiene el destinatario para hacer el pago.
- Las condiciones generales del expedidor porque la mayoría de las veces no habrá un contrato al uso y de esta forma existirán una serie de cláusulas aplicables a la operación.
¿Cómo se debe enviar la factura?
La factura se debe enviar por los medios que permitan al expedidor comprobar su recepción por el destinatario.
¿Cómo reclamar una factura?
Para reclamar una factura, lo primero de todo es cumplir las obligaciones como expedidor de acuerdo a la operación que fue objeto de factura y que pase la fecha de vencimiento. A partir de ahí, lo más conveniente es enviar al destinatario una reclamación con una breve descripción de la operación, la fecha y número de la factura, la fecha de recepción por el destinatario, el importe de la cuantía impagada y dónde se tiene que hacer el pago. Es importante conceder un plazo para el pago.
Si el destinatario continúa sin pagar, hay que acudir al Juzgado para reclamar la factura impagada. Existe un procedimiento especial para reclamar el pago llamado monitorio. A través de este procedimiento se podrá hacer una reclamación de facturas impagadas, esto es, reclamar solo dinero.
La factura impagada debe ser:
- Líquida: se puede expresar numéricamente o contiene los elementos necesarios para obtener la cantidad mediante una sencilla operación aritmética.
- Tiene que estar determinada: se sabe con precisión el montante.
- Ha de estar vencida: ha de ser reclamable desde el momento de presentación de la solicitud inicial por haberse superado el plazo para su pago.
- Ha de ser exigible: estando el deudor obligado a su pago.
De esta forma, a través del monitorio pueden reclamarse, por ejemplo, el pago de facturas impagadas, de albaranes de entrega no abonados o de créditos entre las partes que consten debidamente documentados.
Si necesita o quiere reclamar una factura, no dude en ponerse en contacto con este despacho y pedir asesoramiento. Héctor Sánchez tu Abogado en Gijón.
